martes, 19 de mayo de 2020

REUNIÓN ERE 19/05/2020


CUARTA REUNIÓN

La empresa ha iniciado la reunión diciendo que respetará la antigüedad que tenían los compañeros que fueron subrogados de Johnson Controls y ha pedido que los sindicatos nos pronunciásemos sobre la oferta que presentó.

UGT ha pedido que se garantice el seguro de vida a los compañeros que se adhieran al plan de prejubilaciones, se amplíen hasta los 57 años la edad para acogerse y que se revalorice un 2% anual el complemento del 85% que aportara la empresa.

También ha pedido que a aquellos compañeros que se acojan al plan la empresa la empresa les siga pagando las cotizaciones y el complemento hasta los 65 años, y si deciden jubilarse a los 63 que también les page el complemento del 85% hasta los 65 años.

Después ha pedido que se estudie la posibilidad de hacer unos algunos despidos con derecho a recontratación, y ha ofrecido modificar el convenio para que los 20 compañeros de la escuela de aprendices que tienen derecho a un contrato fijo, se les haga un contrato de relevo con aquellos compañeros que no quieran acogerse al plan y prefieran jubilarse parcialmente a los 61 años.

STM ha pedido el acuerdo sea solo con voluntarios, que se respete la antigüedad en la empresa a la hora de seleccionar a los voluntarios, que se amplíe el plan de prejubilaciones hasta los 57 años, que se revalorice el complemento de la empresa un 0,5% por encima del IPC y que se dé la opción de elegir a los compañeros de hasta 60 años entre cobrar la indemnización por despido o cobrar el 85% del complemento del salario.

CCOO ha pedido que el acuerdo pase por jubilaciones, bajas incentivadas y recontrataciones. Ha pedido que se garantice el seguro de vida a quienes se adhieran al plan de prejubilaciones y ha pedido que se acuerde un programa de invalideces como se hizo en 2009.

Desde CGT le hemos preguntado a la empresa si el complemento del 85% se consideraba rendimiento del trabajo o indemnización por despido. 

La empresa ha contestado que indemnización por despido.

Le hemos preguntado que parte de las indemnizaciones por despido están exentas de tributar. No lo tenían claro y lo tienen consultar.

Le hemos preguntado que bases de cotización pagara la empresa en el Convenio Especial a los trabajadores mayores de 55 años. La empresa ha contestado que la media de los últimos 12 meses. Le hemos pedido que las cotizaciones del Convenio Especial sean por el máximo de la categoría profesional del trabajador.

También le hemos pedido que complemente el salario y cotice hasta los 65 años, y que revalorice las cotizaciones anualmente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases de cotización del Régimen de la Seguridad Social.

La empresa no ha dado ninguna contestación clara en esta reunión y ha dicho que contestara a las peticiones y a las preguntas la próxima reunión, que convocara a finales de esta semana o principio de la otra.

También ha dicho que presentara una propuesta definitiva junto con las tablas de indemnizaciones.