martes, 19 de enero de 2021

COMISIÓN CONSULTIVA 19/01/2021

PLAN DE PRODUCCIÓN


La empresa ha comunicado que, a la falta del repunte de las ventas, se ha sumado la “crisis de los semiconductores”, que esta provocando el desabastecimiento de chips en todo el sector del automóvil.

El desabastecimiento de chips también está afectando a las plantas a las que suministramos motores: Saarlouis en Europa (parará la producción hasta el 19 de febrero) y a las de Oakville y Louisville en EEUU (están parando por semanas).

El representante de la empresa ha comunicado que necesita parar la producción 14 días entre febrero y marzo en las plantas de fabricación de vehículos.

Adicionalmente a esta parada, el resto de días laborables de febrero y marzo se bajará la producción diaria de 1600 a 1300, por lo que se mandaran al ERTE todos los días de manera rotativa a 600 trabajadores.

En principio la previsión es que durante febrero y marzo el sistema A trabaje solo a turno de mañana.

La empresa no sabe si va a solicitar la ampliación del ERTE actual o uno nuevo.

Para la planta de Motores la empresa ha propuesto trasladar todos los sábados a el verano o después del verano.

 

UGT ha dicho que si se llega a un acuerdo tiene que ser en las mismas condiciones que en los ERTEs anteriores y ha pedido que se negocien los sábados de motores en otro foro, ya que el acuerdo solo lo firmaron ellos.

STM ha pedido que la empresa complemente hasta el 100% del salario en el ERTE.

Desde CGT le hemos pedido a la empresa que concrete si va a solicitar una ampliación del ERTE actual o uno nuevo, ya que en el actual los trabajadores no están consumiendo su desempleo.

La empresa ha contestado que en estos momentos se está negociando a nivel nacional la prórroga de los ERTEs por COVID que finaliza el 31 de enero y que posiblemente esta semana se firme la prórroga. De ser así, se solicitará la ampliación del ERTE actual.

Le hemos pedido que nos diga en que modelos se montan los chips que están afectados por el desabastecimiento, pero no ha podido concretar a que modelos afecta.

Por ultimo le hemos dicho que nos parece vergonzoso que el mismo día que se nos reúne para iniciar la negociación de un ERTE, se esté programando producción en horas extras para esta misma noche, precisamente en el sistema A.

CCOO ha dicho que no firmará ningún ERTE si no hay un plan de futuro.

La empresa convocara otra reunión la próxima semana.