lunes, 26 de abril de 2021

REUNIÓN ERE 26/04/2021

 SÉPTIMA REUNIÓN

La Empresa ha iniciado la reunión haciendo una exposición de los puntos de la oferta que iba a presentar para después pasar a entregarla un resumen de la propuesta por escrito.

La oferta de la empresa incluía un Programa de Indemnizaciones por Despido y un Programa de Prejubilaciones.

El Programa de Indemnizaciones por Despido muy parecido al ERE anterior, pero la empresa garantiza una indemnización mínima de una anualidad.

El Programa de Prejubilaciones incluye a los nacidos antes del 30 de junio de 1966, pero el complemento de las prestaciones y el convenio especial con la seguridad social es variable dependiendo de la edad:

        Complemento a las prestaciones públicas de desempleo variable por edad:

        o        Con 55 años, 75% del Salario Neto Regulador

        o        Con 56 años, 80% del Salario Neto Regulador

        o        Con 57+ años 85% del salario Neto Regulador

        Convenio Especial con la Seguridad Social y Complemento garantizado

        o        Nacidos del 1 de enero al 30 de junio de 1966: hasta los 63 años

        o        Nacidos desde 1 de enero al 31 diciembre 1965: hasta los 64 años

        o        Nacidos desde 1/1/58 a 31/12/64: hasta los 65 años

La empresa ha explicado que el complemento a las prestaciones públicas de desempleo se pagará en función de la edad. Es decir, quienes se vayan con 55 años empezaran cobrando el 75% y pasaran a cobrar el 80% cuando cumplan 56, y el 85% cuando cumplan 57.

CGT hemos dicho que no entendíamos qué por unos días de diferencia en la edad, se cotice un año más a unos compañeros que a otros. Por ejemplo, a los nacidos el 31 de diciembre 1965 se les cotizara hasta que cumplan 64 años y, sin embargo, a quien haya nacido un día después (el 1 de enero de 1966) la empresa le cotizará un año menos, hasta que cumplan los 63.

STM ha dicho que, aunque no entraba a valorar la oferta, esperaba que el acuerdo garantizara que, en caso de no presentarse suficientes voluntarios, no se producirán despidos forzosos.

UGT ha pedido un receso de media hora. A la vuelta del receso ha dicho que, aunque la oferta presentada era buena, querían que se pagara el complemento del 80% a quienes se vayan con 55 años, y el complemento del 85% hasta los 65 años a los nacidos en 1965 y 1966.

STM ha dicho que la propuesta de UGT quitaría palos en las ruedas para que se presentaran voluntarios, pero que para ellos era imprescindible que el acuerdo garantizara que solo se van a ir voluntarios.

CCOO ha dicho que la oferta es insuficiente y que esperara a la que la empresa presente esta tarde.

CGT nos hemos reiterado en lo que hemos dicho en reuniones anteriores: Este es un ERE Incoherente e injustificado, y la empresa no ha acreditado en ningún momento la necesidad de realizarlo.

No nos creemos que en esta empresa sobren 630 trabajadores, y sus cálculos los hace para que trabajemos a unos ritmos dada días más inhumanos.

Hay que encontrar soluciones que mantengan el empleo ante la perspectiva de recuperación, ya que todas las previsiones, tanto instituciones nacionales como europeas, prevén una importante recuperación económica que repercutirá en un aumento de la venta de vehículos en los próximos años.

Además, el acuerdo no incluye ninguna garantía de mantenimiento del empleo, ni siquiera a corto o medio plazo. Lo mismo ocurrió en el acuerdo del ERE anterior y diez meses después nos encontramos otra vez con 630 despidos.

La empresa ha presentado otra propuesta en la reunión de la tarde que os adjuntamos en este resumen.

UGT ha aceptado la nueva oferta

STM ha dicho que tiene que consultar con su Sección Sindical.

CCOO ha firmado el acuerdo.

CGT no firmamos el acuerdo y nos hemos reiterado en lo que habíamos expuesto por la mañana.