martes, 26 de octubre de 2021

REUNIÓN CON LA EMPRESA 26/10/2021

 TERCERA REUNIÓN

La empresa ha hecho un resumen de las condiciones laborales de las fábricas del sector de la automoción, ha indicado que nosotros estamos mejor que las demás empresas y que espera que hagamos ofertas para llegar a un acuerdo que nos haga más competitivos.

UGT ha dicho que tienen una hoja de ruta con algunos puntos que quieren negociar en el acuerdo:

-       Turno de noche

-       Nueva figura profesional en pinturas

-       Regular el teletrabajo

-       Actualizar el plan de igualdad

-       Contrato fijo aprendices de Motores

-       Salidas en el ERE de los profesionales de oficio de Mecanizado.

La empresa ha contestado:

-       Turno de noche: En un par de semanas podrá dar más información.

-       Nueva figura profesional en pinturas: Se tiene que negociar en la Comisión del PDC de Pinturas.

-       Regular el teletrabajo: Van a presentar una propuesta con un modelo hibrido trabajo en casa y presencial. Será necesario un software para el registro de jornada. También ha hablado de revisar en el servicio de trasporte y de comedores. 

-       Actualizar el plan de igualdad: Presentarán una propuesta para negociar.

-       Contrato fijo aprendices de Motores: Cumplirán lo firmado en el Convenio.

-       Salidas en el ERE de los profesionales de oficio de Mecanizado: El acuerdo del ERE habla de voluntariedad, pero también de las necesidades de la empresa. Es posible que algunos compañeros no salgan.

STM ha dicho que su línea roja son los recortes salariales y laborales.

CCOO traerá una propuesta sobre teletrabajo en la próxima reunión.

La CGT hemos dicho que como la empresa no había planteado ningún tema económico, nosotros tampoco lo íbamos a plantear en esta reunión, pero sí que queríamos empezar a presentar algún punto relacionado con la productividad para empezar a negociar.

Le hemos pedido a la empresa saque a los pocos compañeros que quedan con más de 50 años de la cadena de Montaje y de los puestos de trabajo más duros, y los recoloque en puestos de trabajo que requieran un menor esfuerzo físico. 

También le hemos pedido la creación de puestos de trabajo indirectos que permitan la recolocación efectiva de trabajadores con limitaciones médicas. Es mucho más productivo recolocar a estos compañeros en puestos de trabajo que puedan realizar que darles como única alternativa una baja laboral.

Las propuestas que hemos realizado no suponen ningún incremento en los costos salariales, más bien todo lo contrario, pero parece que la empresa solo quiere hablar “de lo suyo”. Desde CGT seguiremos insistiendo en estos y en otros puntos que creemos que son necesarios solucionar en esta negociación.

La empresa ha comunicado que a partir de ahora las reuniones serán los martes.