viernes, 1 de octubre de 2021

REUNIÓN ERTE 01/10/2021

La empresa ha iniciado la reunión presentando una propuesta donde ofrece complementar solo hasta el 70% del salario y complementos, y se concretan los siguientes días de ERTE:

 

UGT dice que esta dispuesta a llegar a un acuerdo siempre que sea en las mismas condiciones que los anteriores ERTEs.

STM también dice que esta dispuesta a llegar a un acuerdo. Que siempre han pedido el 100% de complemento, pero que están dispuestos a negociar algo intermedio mejorando lo que hay ahora.

CCOO no van a firmar si no hay un plan de futuro.

 

CGT le hemos dicho que sabemos de las dificultades de producción que está provocando la escasez de microchips en el conjunto del sector del automóvil, pero que también conocemos que la industria automotriz ha batido el récord de benéficos en el primer semestre de 2021.

Ford no es la excepción, más bien todo lo contrario. La Compañía ha reportado en el primer semestre unos beneficios netos de 3.823 millones de dólares, y ya anunció en julio que, a pesar de la escasez de microprocesadores, elevaba sus expectativas de beneficios para el conjunto de 2021 hasta los 10.000 millones de dólares (3.500 millones más que lo había previsto).

Le hemos dicho a la empresa que no podemos aceptar que, con estos benéficos, plantee como única solución mandar al paro a sus trabajadores.

Para nosotros existen alternativas a este ERTE, empezando por reducir los ritmos de trabajo. No es de recibo que al mismo tiempo nos está mandando al paro, los días que trabajamos esté aumentando los ritmos y saturando cada vez más los puestos de trabajo.

Además, le hemos dicho que hay que empezar a plantear seriamente la reducción de la jornada laboral hacia las 30 horas semanales. Una reivindicación que también suscriben incluso los sindicatos mayoritarios a nivel nacional, pero que parecen olvidar cuando hay que negociarla en las empresas.

La empresa ha solicitado un receso hasta las 16h.

A la vuelta del receso la empresa ha aceptado complementar los salarios como en los ERTEs anteriores.

UGT ha firmado el acuerdo, y el resto de los sindicatos nos hemos reiterado en las posiciones que hemos expuesto por la mañana.

Antes de finalizar la reunión desde CGT le hemos pedido a la empresa que aclare que cual es el procedimiento que hay seguir en este ERTE respecto a la demanda de empleo con LABORA, ya que muchos compañeros han estado recibiendo correos de esta entidad solicitándoles que activaran su demanda de empleo.

Desde la empresa se nos ha informado que LABORA les ha comunicado que esas cartas se han enviado por error y que con la solicitud del ERTE se inscribe directamente a todos los trabajadores en LABORA, y que esperan que en esta ocasión que no haya ningún problema.