miércoles, 13 de abril de 2022

REUNIÓN XVIII CONVENIO COLECTIVO 13/04/2022

 TERCERA REUNIÓN

Hoy se ha celebrado la tercera y última reunión de la negociación del XVIII Convenio Colectivo.

La empresa ha empezado la reunión preguntando nuestras posiciones respecto al borrador de teletrabajo que entrego en la reunión de ayer.

UGT ha dicho que estaba de acuerdo con el contenido del borrador y que aceptaban firmar el acuerdo sobre teletrabajo.

STM y CCOO no están de acuerdo con el borrador y no han firmado.

CGT tampoco hemos firmado, ya que, aunque el borrador recoge varias de las peticiones que habíamos realizado, la compensación económica de 12€ al mes nos parece insuficiente.

El acuerdo de teletrabajo se ha aprobado con el único apoyo de UGT.

A continuación, la empresa ha pasado a preguntar por las posesiones respecto al acuerdo de Convenio.

STM ha hecho entrega de una copia del registro de entrada de la demanda que han presentado sobre el Acta del Comité de Empresa. No van a firmar el convenio.

CCOO no van a firmar el convenio.

CGT, antes de exponer nuestra posición, hemos preguntado si las jornadas de descanso a cambio de los 8 sábados de presencia obligatoria por empleado y año, serán disfrutadas de manera individual o colectiva.

Tanto Empresa como UGT han contestado que eso se tratara más adelante en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Electrificación. Traducido: Lo que diga la Empresa.

CGT no vamos a firmar el convenio porque es el peor convenio que se han firmado en toda la historia de la factoría.

Tal y como está la inflación, es posible que los trabajadores perdamos cerca del 15% de nuestro poder adquisitivo en los próximos años.

Además, no se puede entender que, para optar a modelos eléctricos, que según la misma empresa necesitan muchas menos horas de trabajo, en lugar de reducir la jornada de trabajo, se amplie en 15 minutos diarios.

Desde 1987 en esta fábrica no habíamos tenido una jornada laboral de 8 horas. Es vergonzoso que, cuando a nivel nacional todas las organizaciones sindicales estamos pidiendo reducir la jornada de trabajo, en esta factoría, en lugar de reducirla, tengamos que volver a jornadas laborales que no se tenían desde hace casi 40 años.

El Convenio se ha aprobado con el único apoyo de UGT.